Select Page

La necesidad de liderazgo financiero interino está experimentando un auge a medida que las empresas enfrentan dificultades para cubrir las brechas cada vez mayores en sus funciones de contabilidad y finanzas. Según un informe reciente de Business Talent Group, el panorama de talento actual ha cambiado drásticamente, ya que las empresas ya no pueden depender únicamente de la contratación tradicional a tiempo completo para acceder a las capacidades que necesitan.

El informe destaca que las organizaciones líderes están reconociendo el valor de integrar talento altamente calificado y bajo demanda, como consultores independientes, ejecutivos, gerentes de proyecto y expertos en la materia, en su fuerza laboral. El 43 % de la fuerza laboral de EE. UU. y numerosos profesionales en todo el mundo están optando por trabajar de manera independiente en proyectos o en compromisos de liderazgo interino, las empresas que dependen únicamente de aquellos que buscan empleo permanente y a tiempo completo están perdiendo las vastas oportunidades disponibles en el mercado externo.

El estudio indica que la demanda de liderazgo financiero interino se disparó el año pasado, con un aumento del 46 % . Además del liderazgo financiero interino, las solicitudes de talento bajo demanda también aumentaron; las solicitudes de talento con habilidades en auditoría, contabilidad y controles financieros aumentaron un 33%, mientras que las de habilidades en planificación financiera y modelado aumentaron un 28%.

Cambio en el panorama del Talento

Sunny Ackerman, socio gerente global de talento bajo demanda en Heidrick & Struggles, comenta: “El panorama de talento actual ha cambiado fundamentalmente ya que las empresas ya no pueden depender únicamente de la contratación tradicional a tiempo completo para acceder a las capacidades que necesitan. Los líderes estratégicos y visionarios están adoptando el talento bajo demanda como una estrategia central de fuerza laboral para inyectar capacidad de liderazgo, habilidades especializadas y agilidad organizativa exactamente cuándo y dónde se necesita“.

La competencia por atraer talento contable cualificado se ha vuelto aún más feroz en los últimos años debido a una escasez creciente de profesionales contables, lo que deja a las empresas con brechas críticas en su liderazgo financiero y función. Además del aumento de la demanda de CFOs interinos, las solicitudes de profesionales financieros de nivel vicepresidente senior o vicepresidente, como controladores y jefes de planificación financiera y análisis, aumentaron un 114%.

Cuando se trata de roles como jefe de planificación financiera o controladores, “creo que a medida que hay escasez en un extremo, habrá demanda en las organizaciones, ya sea a tiempo completo o bajo demanda, de talento que ingrese”, señaló Sunny Ackerman en una entrevista con CFO Dive. Ackerman cree que hay una conexión entre la escasez de talento y el aumento en las solicitudes de empleados bajo demanda en estas áreas.

El aumento en la demanda de habilidades de auditoría, contabilidad y similares es “una consecuencia lógica de la disminución del flujo de estudiantes de contabilidad y candidatos a CPA”, según Jack Castonguay, profesor asistente de contabilidad en la Universidad de Hofstra en Nueva York.

Competencia por la adquisición de lideres

Históricamente, muchas empresas han buscado cubrir roles en planificación financiera y análisis, auditoría, informes financieros y hasta el puesto de CFO o controlador con empleados que han trabajado previamente en una firma de contabilidad, pero la dinámica ha cambiado en los últimos años, donde muchos roles contables ahora están externalizados. Según Castonguay, “Con la dinámica de las firmas de contabilidad, salarios insuficientes en gran medida y equilibrio entre trabajo y vida personal que deja a las empresas luchando por atraer personas a la profesión, las empresas que necesitan a estas personas también están luchando lógicamente. No puedes desconectar los dos”.

“Menos graduados llevan a menos contadores públicos, lo que lleva a menos contrataciones cualificadas y experimentadas para las empresas para colocar en sus roles internos centrados en la contabilidad”, dijo Castonguay. “La dinámica me hace preguntarme cómo encuentran las firmas temporales o de externalización de personal a los candidatos en sus firmas de personal. Es posible que ese sea el próximo problema”.

Adaptación de las empresas

“En el lado laboral, los cambios en las formas de trabajar también pueden estar afectando. Así que creo que, aunque hay escasez en ciertas áreas, creo que el talento está viendo esta forma de trabajar de manera diferente a como lo hacía hace cinco años, y más empresas están involucrándose con ello”. dijo Ackerman

Las empresas también pueden estar más motivadas para probar el talento bajo demanda mientras intentan cubrir las brechas críticas de habilidades en sus fuerzas laborales. El 95% de los ejecutivos dijo que anticipan dificultades para encontrar la “combinación ideal de habilidades, capacidad y experiencia” dentro de sus equipos, según el informe de BTG. Las empresas de hoy “ahora están comenzando a abrirse y a buscar cómo pueden combinar el talento a tiempo completo con talento más independiente y aprovechar esas capacidades en el momento deseado”, dijo Ackerman.

Esto incluye cómo podrían estar abordando el liderazgo interino; muchas firmas están buscando talento bajo demanda para ayudar a proporcionar apoyo crítico para proyectos o iniciativas a gran escala, según BTG.

Fuente: Hunt Scanlon

Foto: Freepik