Seleccionar página

Gerente de RRHH en la Industria de Alimentos y Bebidas:

Anticipando Cambios para Enfrentar Desafíos

Industria: Alimentos y Bebidas

Locación: Argentina

La situación:

Una empresa con 16 años de trayectoria en el mercado, con una planta propia dedicada a la elaboración de productos a base de cacao y azúcar, proveía a grandes sectores de la industria alimenticia, como heladerías y pastelerías. A pesar de que el negocio estaba bien consolidado, con una base sólida sustentada en relaciones comerciales de confianza, una amplia variedad de productos y una indiscutible calidad, los accionistas avizoraban cambios en el mercado. Sabían que, si bien la empresa operaba de manera estable, el contexto competitivo y las demandas de agilidad que imponían las nuevas dinámicas del sector exigían dar un paso más. Querían avanzar hacia una gestión más eficiente, que les permitiera no solo optimizar recursos, sino también proyectar la siguiente etapa de crecimiento que vislumbraban en el horizonte, un desafío clave para mantenerse relevantes.

Siguiendo la metodología de trabajo de EIM, los partners de EIM Latam mantuvieron múltiples reuniones con los accionistas para analizar los diferentes escenarios a futuro y definir el camino más adecuado. Tras un exhaustivo estudio de la situación, se acordó que el primer paso sería fortalecer el área de Recursos Humanos, un área que impacta directamente en la eficiencia y flexibilidad de la organización, pilares esenciales para encarar los cambios que se avecinaban.

Objetivos Principales:

  • Diseño Organizacional: Definir roles y responsabilidades de cada posición clave.
  • Comité Gerencial: También llamado Comité Ejecutivo, encargado de definir a sus miembros y gestionar las reuniones con el objetivo de aunar la agenda de temas estratégicos y/o prioritarios. Entre sus funciones se incluyen la alineación de necesidades y prioridades, la definición de responsables, el seguimiento de iniciativas y proyectos, la resolución de conflictos entre áreas, la revisión de resultados mensuales, proyecciones financieras y otros aspectos clave de la organización
  • Comunicación: Facilitar reuniones entre las distintas áreas para aportar ideas, alinear la comunicación y fomentar la colaboración e integración de los equipos.
  • Capital Humano: Implementar acciones para mejorar el clima laboral, programas de evaluación anual de desempeño, definir necesidades de capacitación, gestionar y desarrollar el pool de talentos, planificación de personas, programas de reconocimiento, clima laboral y políticas de compensación variables atadas a resultados.

La Solución en Acción:

Nuestra búsqueda nos llevó a un ejecutivo de RRHH con una sólida trayectoria y una combinación de experiencias destacadas en distintos sectores. Este profesional tuvo una extensa carrera laboral, comenzó en posiciones junior y llego a ocupar cargos directivos en empresas regionales, globales, industriales y de servicios, aportando una valiosa experiencia multicultural.

Destacamos las siguientes Fortalezas clave del ejecutivo:

  • Estratega: Habilidad para entender y comunicar la visión y misión a corto y largo plazo, equilibrando de manera efectiva los objetivos estratégicos con las necesidades operativas diarias.
  • Colaboración y búsqueda de consenso: Capacidad para mantener relaciones de trabajo constructivas y positivas, fomentando el acuerdo entre equipos.
  • Planificación y compromiso de la fuerza laboral: Realiza análisis detallados de las necesidades actuales y futuras de talento y habilidades requeridas para el negocio, implementando estrategias atractivas junto a líderes clave, enfocadas en la retención de personal con una visión más amplia y proactiva basada en el compromiso.
  • Gestión del cambio: Actúa como agente de cambio, liderando procesos de transformación y preparando a los empleados mediante comunicación innovadora y de alto impacto.
  • Participación de empleados: Desarrolla estrategias para aumentar la productividad, el rendimiento y la satisfacción de los empleados, utilizando métricas para medir la efectividad de estas iniciativas.

El ejecutivo se incorporó a la empresa en un plazo muy breve, y de inmediato comenzó a trabajar de manera enfocada en los objetivos establecidos por los accionistas. Su capacidad para adaptarse rápidamente y tomar decisiones clave permitió que el área de Recursos Humanos empezara a experimentar mejoras significativas desde los primeros días de su gestión.

En EIM Latam, nos sentimos sumamente complacidos de haber contribuido al crecimiento y desarrollo de esta importante empresa del sector alimenticio. Participamos activamente en el análisis de su situación, la definición de pasos estratégicos y en la provisión de un ejecutivo de alto nivel que demostró su valor desde el primer momento.

 

Póngase en contacto con nosotros

Juntos podemos encontrar la solución que está buscando.